El índice bursátil mundial MSCI All-Country World ha caído un 20% desde mayo registrando el mayor descenso desde la crisis de deuda soberana de Europa en 2011 y marcando el inicio de la tendencia 'bajista' ('bear market', 'mercado del oso'), informa la agencia Bloomberg, que precisa que cada industria se ha reducido en comparación con la cifra récord del año pasado, con descensos superiores al 25% en las acciones financieras y un 30% en energía y materias primas.
Los principales índices regionales también han registrado caídas desde sus picos: el índice bursátil de la zona euro, el Euro Stoxx 50, se ha reducido en un 30%; el japonés Nikkei 225 casi en un 25% y el índice en la Bolsa de Shanghái, Shanghai Composite, ha perdido cerca del 50%.
Según la agencia, los mercados de valores se han visto afectados "por todo": desde la desaceleración de la economía china hasta la ola de ventas de petróleo y el aumento de las tasas de interés de EE.UU., generándoles "el peor inicio de año en la historia". Además, a diferencia de episodios anteriores de debilidad global, este año los mercados globales no están recibiendo mucha ayuda de EE.UU.
No hay comentarios:
Publicar un comentario